¿Qué es el smoking?
Esta emblemática prenda masculina tiene su origen a finales del siglo XIX y surge como una alternativa más Sport a la levita, muy popular en aquella época, aunque originalmente estaba diseñado como un traje más informal, pronto se consolidó como signo de elegancia, posicionándose justo debajo del frac dentro de los trajes de etiqueta.
El esmoquin es una prenda que no pasa de moda, se reinventa y evoluciona con las épocas sin perder su elegancia.
¿Cómo es un smoking?
Este traje está compuesto por 4 piezas fundamentales:
Chaqueta de corte recto
El smoking se caracteriza por tener una chaqueta de corte recto, con botones forrados en la misma tela y color que las solapas y de hilera sencilla, usualmente en color negro o azul marino. Se puede vestir abierta o cerrada, dependiendo de la ocasión.
Las solapas de la chaqueta pueden ir ya sea redondeadas o en punta, pero siempre irán rematadas en seda. Si quieres saber más sobre los tipos de solapas, da clic aquí.
Fajín o chaleco
Este tipo de traje puede incluir ya sea un chaleco de hilera sencilla o un fajín, ambos siempre deberán ir del mismo color que el resto del esmoquin. Lo recomendable es usar el chaleco en eventos de noche o invierno y reservar el uso del fajín para eventos de verano.
Pajarita
Sin duda el aspecto más fácil de personalizar del esmoquin, ya que existen pajaritas de todos los colores y diseños. Sin embargo la versión más elegante y clásica de este tipo de traje se lleva con una pajarita negra, de seda y anudada manualmente.
Pantalón de smoking
El pantalón del smoking tiene la peculiaridad de no llevar trabillas para el cinturón, sino de contar con un cierre holandés con botones laterales que se ajusten perfectamente a tu cintura.
El color y tejido del pantalón siempre deberán ser iguales a la chaqueta, a menos elijas vestir una chaqueta blanca, en ese caso el pantalón deberá ser negro.
Uno de los aspectos más característicos del smoking es sin duda la banda lateral del mismo material y color de la solapa, ocultando las costuras del pantalón, sin embargo hoy en día puedes prescindir de este adorno.
¿Cómo se usa un smoking?
Cada vez es más probable que tarde o temprano tengas que usar un esmoquin, y es que esta prenda masculina sigue siendo la más emblemática cuando hablamos de elegancia, así que, aquí te vamos a decir los elementos clave para llevar un esmoquin:
Camisa
Te recomendamos usar una camisa blanca de algodón con cuello tipo ópera, con puño francés para llevar con gemelos y botones ocultos o forrados. Si quieres dar un toque diferente a la camisa puedes usarla con el frente tableado.
Zapatos
Al momento de elegir los zapatos ideales para llevar con un esmoquin, te sugerimos apostar por un estilo sencillo y elegante, los zapatos tipo Oxford son sin duda la mejor opción.
Pañuelo de bolsillo
Un complemento clave al momento de usar este tipo de traje, recuerda siempre llevarlo en el bolsillo superior de la chaqueta. Si quieres darle un toque de color a tu look, este sería el complemento ideal para hacerlo, así que arriésgate y úsalo de tu color preferido.
¿Cuándo se usa un smoking?
Su uso está predeterminado para final de la tarde o más bien para la noche.
Esta prenda cada vez toma mayor protagonismo como el estilo elegido por los novios al momento de su boda y no es sorpresa, ya que logra combinar la elegancia de una levita con la comodidad de un traje clásico.
Esmoquin para novios
Si ya has tomado la decisión y has elegido un esmoquin para el día de tu boda, lo ideal sería elegir uno que esté hecho totalmente a tu medida, ya que así lograrás garantizar no sólo verte impecable en el gran día sino un estilo clásico que podrás usar en futuras ocasiones.
Esperamos haberte ayudado un poco a conocer más sobre este icónico traje, si quieres saber más sobre este tema o elegir el tuyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.