Con la vuelta de vacaciones, vienen las nuevas tendencias en la moda masculina, los trajes, están dando un giro de 180 º. Volviendo a los años 80 y 90, echando un simple vistazo, sabremos la actualidad del traje fijándonos en la solapa, clásicos, modernos, pasados de moda, actuales…

Para decidirnos, tenemos tres tipos de solapas:

Solapa de muesca a punta o solapa de puntas o de muesca con ángulo agudo

Son reconocidas por su corte en “V” y por ser las más empleadas en los trajes de uso cotidiano con abotonadura simple. Es una americana sport utilizada para eventos no formales y es la más común entre las solapas.
Recibe este nombre porque entre la solapa y el cuello forma una muesca/escalón.

Las solapas de punta de flecha o de pico

Su característica principal es que apuntan hacia arriba en forma de pico, típicas en los trajes formales.
Se usan normalmente en trajes, chaquetas y abrigos de abotonadura cruzada.

Las solapas redondas

Son solapas totalmente redondas, un aspecto muy diferente a las dos anteriores. Es la característica principal del smoking, generalmente suele ser de dos tipos de tejido o de seda o de raso.
Esta prenda no tiene punto de quiebre y tiene el mismo recorrido que la inglesa de cuello.

 

Características de las solapas:

Anchura de las solapas

Cada tipo de solapa en cada americana puede diseñarse con los tipos de ancho que consideremos oportunos, pero cada uno debería saber cuál es el adecuado para su envergadura.
En primer lugar, el ancho de la solapa nunca puede excederse de la mitad de la distancia entre el hombro y el cuello. La longitud mínima, es la que se encuentra en 1/3 de la longitud entre el cuello y el hombro, sino, sería una solapa demasiado estrecha.

Dentro de las tres solapas anteriormente mencionadas, hay diferenciar tres tipos de anchura.
1. Anchura estrecha: aconsejable para hombres delgados o estrechos de hombros. (menos de 7cm)
2. Anchura regular: para hombres no muy delgados pero tampoco muy musculosos (entre 7 y 9 cm)
3. Anchura amplia: para cuerpos my grandes (entre 9 y 12 cm)

Las solapas y las corbatas

La principal regla es que el punto más ancho de la corbata debe ser igual al más ancho de la solapa de la chaqueta, de lo contrario, quedará antiestético y poco elegante. La proporción de las medidas es siempre una premisa de la elegancia.

Longitud de las solapas

La longitud de las solapas está condicionada por la altura a la que se encuentre el botón superior de la chaqueta. Cuanto más abajo se encuentre el botón de ajuste para cerrar la americana más longitud podrá tener la solapa.

Leave a Reply